Ayudas sociales de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur: Quién, cómo y cuándo se pueden solicitar

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 12 septiembre, 2017 2 Comentarios

La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur gestiona ayudas asistenciales, económicas y programas individualizados de formación orientados a la readaptación y reinserción laboral de los trabajadores protegidos.

Prestaciones sociales de Ibermutuamur

Se trata de ayudas extraordinarias de asistencia social y económicas otorgadas por Ibermutuamur a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos protegidos por contingencia profesional por la entidad que, tras un accidente de trabajo o enfermedad profesional con consecuencias graves (incapacidad temporal prolongada, incapacidad permanente o fallecimiento), se encuentran en situaciones o estados concretos de necesidad o requieren ayuda para su reinserción laboral y acreditan carecer de medios económicos para hacer frente a la situación.

También gestiona ayudas para los familiares o personas asimiladas de los trabajadores fallecidos en accidente laboral o por enfermedad profesional, que estén pasando situaciones concretas de necesidad económica objetivada.

Estas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

  • El propio trabajador protegido
  • Los familiares beneficiarios

¿Cómo se solicita las ayudas?

El trabajador puede solicitar las ayudas directamente a la Mutua o a través de su empresa.

Así mismo, en el caso de familiares beneficiarios, pueden solicitar las ayudas en cualquier centro de Ibermutuamur.

Para solicitar la ayuda extraordinaria de la Comisión de Prestaciones Especiales hay que cumplimentar el formulario de Solicitud de Prestación Especial que se encuentra disponible en nuestra página web (accede desde aquí).

¿Cuándo puede solicitar las ayudas?

El plazo para solicitar estas ayudas es hasta un año después de haber ocurrido el accidente laboral o haber diagnosticado la enfermedad profesional, o bien hasta un año después de la declaración de la situación de invalidez permanente o fallecimiento.

Tipos de ayudas

Por lo que respecta al tipo de ayudas que concede la Comisión, en los casos de hospitalización y/o incapacidad temporal prolongada, existen ayudas para gastos de dietas, desplazamientos y alojamiento de familiares acompañantes, estudios de hijos o ayudas para alquiler o hipoteca de vivienda habitual, entre otras.

En los casos de incapacidad permanente, también existen ayudas para eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de vivienda, adaptación de vehículos, para favorecer la autonomía y/o cuidado del paciente. En caso de fallecimiento por accidente laboral o enfermedad profesional se contemplan ayudas para los familiares.

En el caso de trabajadores por cuenta propia o autónomos, la comisión contempla ayudas para sufragar gastos y deudas relacionados con la actividad económica y compatibles con otras ayudas a la familia.

Por lo que respecta a las ayudas para la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados, la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur articula tres tipos o modalidades: la participación en aulas para la reorientación profesional, para adquirir conocimientos en informática básica o avanzada y desarrollo de competencias sociales y recursos personales para la búsqueda de empleo; los planes individuales de formación, diseñados con el trabajador accidentado para lograr su reinserción en el mercado laboral; y ayudas económicas para el autoempleo de emprendedores.

La concesión de las prestaciones especiales se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de Ibermutuamur, que está dotada con un 10% del excedente anual que la entidad obtenga tras haber dotado a la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales.

La Comisión promueve estas ayudas específicas a través de la Unidad de Trabajo Social de Ibermutuamur. Cada solicitud de ayuda se analiza en función de la valoración de necesidad social determinada, así como mediante un baremo de ingresos de la unidad familiar para el que se toma como referencia el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente.

Más información:

Etiqueta: , , , ,

Comentarios (2)

Trackback URL | Newsletter de los comentarios

  1. Pedro fraga lopez dice:

    Quisiera saber, cuando se celebra la CPS de ayudas especiales alos trabajares que e mos sufrido un accidente laboral en Octubre, y cuando nos lo comunican si me sale aprobada, gracias.

    • Ibermutuamur dice:

      Buenos días Pedro,
      Todas las solicitudes conllevan una entrevista con la trabajadora social de la Mutua previa a su presentación a la Comisión de Prestaciones Especiales. La Comisión a su vez, realiza reuniones trimestrales, es decir cuatro al año.
      Una vez que las solicitudes son aprobadas por la Comisión el pago de la ayuda concedida se materializa en un plazo de unos 30 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *